¿Nuestra visión periferica es fruto de una ilusión óptica?

Visión óptica

Share this post

¿Nuestra visión periferica es fruto de una ilusión óptica?

La visión periférica se encarga de darnos información de nuestro entorno cuando no lo estamos enfocando, si bien es cierto que esta visión no es nítida, siempre nos ha parecido muy real. Hasta ahora.

Un estudio de la Universidad de Amsterdam, publicado en la revistaPsychological Science, sostiene que nuestra vista periférica podría ser una ilusión causada por nuestro cerebro, el que trataría de llenar los espacios en blanco ocultos tras nuestra mirada, para brindarnos una imagen completa de lo que estamos viviendo.

Sabemos que las ilusiones ópticas ocurren cada día en nuestras vidas, a veces nos damos cuenta y a veces no, pero son tan normales como la percepción de nuestro reflejo en el espejo cada mañana.

Si bien es cierto que siempre que algo nos llama la atención, pareciendo que está y finalmente no está, lo hemos visto por “el rabillo del ojo” (como solemos decir) , nunca nos habíamos planteado que la visión en conjunto fuese una ilusión de nuestro cerebro.

 

El estudio.

Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 20 participantes a los que se les mostraron imágenes con dibujos en movimiento, los cuales cambiaban de forma, orientación, luz, sombra, con sucesos diferentes en la zona central y perimetral de la imagen.

Los participantes, a los que se les mostraban estos vídeos, debían hacer clic con el ratón en el momento en el que la diferencia entre la imagen central y la perimetral aparentemente fuesen uniformes.

Algunos participantes reportaban desde el primer momento que las imágenes coincidían, lo que indicaba que el cerebro compensaba la falta de detalle de la segunda imagen para que coincida con la primera.

Pero si las reflexiones que aportaron este estudio no te convencen y sigues pensando que la visión perimetral se encuentra dentro de las capacidades de nuestra visión, puedes probar tu mismo este estudio a través de su página web.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *