En situaciones como la actual, nos resulta imposible mantener nuestra vista fuera del alcance de pantallas. Las tablets, los televisores o los smartphones se han convertido en prácticamente nuestra única conexión con el exterior.

Somos consciente de que esta actividad nos produce molestias y problemas en nuestros ojos, ya que, cuando notamos sequedad, irritación o dolores de cabeza significa que ya hemos permanecido demasiado tiempo en contacto con las pantallas, y puede significarnos otro mal añadido que podemos evitar.

Para llevar un día a día normal mientras seguimos en conexión con el exterior, es necesario adoptar una serie de hábitos que impidan la  aparición de molestias. Las medidas de prevención en este caso son sencillas, pero marcan una diferencia abismal en nuestra salud. Si no las tomas, pueden aparecer diferentes síntomas como:

  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento
  • Escozor
  • Infecciones
  • Cefalea

Rebajar la frecuencia de uso de los dispositivos móviles no es una opción en estos momentos por lo que el tiempo de exposición es difícilmente reducible, aunque, como veremos, siempre se puede hacer algo. ¿Quieres saber qué?

Consejos para proteger los ojos

Alimentos para proteger nuestros ojos

Hay determinadas sustancias que son ideales para el cuidado de la vista. Los ojos agradecen mucho la ingesta de zinc, así como la de vitamina A.

Tener los ojos bien nutridos es esencial para protegernos de los problemas que pueden aparecer. La mejor noticia en este sentido es que se trata de alimentos muy fácil de encontrar y muy asequibles. No dudes en aumentar el consumo de ingredientes como:

  • Zanahoria
  • Cacahuetes
  • Espinacas
  • Ternera

Baja el brillo de la pantalla

Los contenidos son mucho más atractivos con una buena luz. Por ello, tendemos a subir el brillo de la pantalla. Sin embargo, esta decisión supone un gran daño para nuestros ojos. Por ello, lo recomendable es bajar esos niveles a un punto intermedio, a menos que el sol nos impida ver.

Descansa cada 20 minutos

El descanso es fundamental. Por ello, se recomienda que cuando alcancemos los 20 minutos de trabajo con el móvil o el ordenador, apartemos la vista de la pantalla. Lo mejor es aprovechar esta pausa para hacer un rápido ejercicio:

  • Mira a un punto que esté a unos seis metros de distancia y mantén la mirada durante 20 segundos.
  • Esta sencilla rutina te ayudará a relajar los órganos y a fortalecerlos.

Esta técnica recibe el nombre de 20/20.

Amplía la resolución de la pantalla

En ocasiones, nos parece mucho más funcional reducir el tamaño de la fuente para aprovechar el espacio. Cuanto más pequeño sea el texto, más contenido vemos de una sola vez.

El problema es que esto nos obliga a forzar la vista en exceso, con las consecuencias que ya sabemos. Por ello, lo ideal es ampliar las proporciones. Inténtalo durante unas cuantas jornadas y notarás el resultado. Te darás cuenta de que merece la pena, a pesar de necesitar más movimiento de pantalla para ver el mismo contenido.

 

COMPARTE ESTA ENTRADA

Scroll al inicio