¿Conoces los cristales con filtro de luz azul?

La luz solar contiene distintas luces de colores (que son los colores contenidos en el arcoíris) con onda y nivel de energía distintos, y todas ellas componen lo que conocemos como “luz blanca” o “luz visible”, pero hoy vamos a hablar sobre la luz azul.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es una de las que compone la luz blanca, y puede ser emitida por medio de fuentes naturales como el sol o por fuentes artificiales como los son los dispositivos electrónicos. Este tipo de luz tiene onda corta y un alto nivel de energía, lo que causa que penetre con más facilidad en los ojos.

Con el paso de los años, cada vez nos preocupamos más por la sobreexposición a las pantallas,  la cual puede ocasionar efectos negativos en nuestra vista.

¿Qué efectos provoca la luz azul en nuestros ojos?

Existen dos tipos de luz azul: la luz azul-violeta y la luz azul-turquesa.

La luz azul-violeta es la que tiene onda más corta y más cantidad de energía, por lo que es la más dañina, y puede ocasionar fatiga, estrés visual y aparición temprana de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad); siento una de las principales causantes de la ceguera a nivel mundial. 

Sin embargo, la luz azul-turquesa a diferencia de la anterior tiene numerosos beneficios para la salud: ayuda a poner en hora el reloj biológico evitando el jet-lag, protege a los ojos del exceso de luz gracias a su mecanismo de constricción pupilar y aumenta la agudeza visual de los objetos.

¿Cómo funcionan los cristales con filtro de luz azul?

Las conocidas como gafas de luz azul o gafas con filtro azul, son aquellas que filtran la luz  ayudando a minimizar su entrada en el ojo y evitando que se causen daños potenciales. Los cristales de este tipo de gafas tienen un tono amarillento para contrarrestar la luz azul, aunque es difícil de percibir a simple vista

Pero la pregunta es: ¿Funcionan realmente las gafas con filtro azul? Pues está comprobado que ayudan a reducir la entrada de luz azul en los ojos, disminuyendo la fatiga visual provocada por los aparatos digitales y los daños provocados en la retina como la DMAE mencionada antes. Además, el filtro de luz azul puede aplicarse a cualquier graduación: lentes progresivas, lentes ocupacionales, lentes monofocales, etc. Por lo que el filtro puede incluirse en los cristales graduados.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Ir arriba