La luz solar contiene distintas luces de colores (que son los colores contenidos en el arcoíris) con onda y nivel de energía distintos, y todas ellas componen lo que conocemos como “luz blanca” o “luz visible”, pero hoy vamos a hablar sobre la luz azul.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es una de las que compone la luz blanca, y puede ser emitida por medio de fuentes naturales como el sol o por fuentes artificiales como los son los dispositivos electrónicos. Este tipo de luz tiene onda corta y un alto nivel de energía, lo que causa que penetre con más facilidad en los ojos.
Con el paso de los años, cada vez nos preocupamos más por la sobreexposición a las pantallas, la cual puede ocasionar efectos negativos en nuestra vista.
¿Qué efectos provoca la luz azul en nuestros ojos?
Existen dos tipos de luz azul: la luz azul-violeta y la luz azul-turquesa.
La luz azul-violeta es la que tiene onda más corta y más cantidad de energía, por lo que es la más dañina, y puede ocasionar fatiga, estrés visual y aparición temprana de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad); siento una de las principales causantes de la ceguera a nivel mundial.
Sin embargo, la luz azul-turquesa a diferencia de la anterior tiene numerosos beneficios para la salud: ayuda a poner en hora el reloj biológico evitando el jet-lag, protege a los ojos del exceso de luz gracias a su mecanismo de constricción pupilar y aumenta la agudeza visual de los objetos.
¿Cómo funcionan los cristales con filtro de luz azul?
Las conocidas como gafas de luz azul o gafas con filtro azul, son aquellas que filtran la luz ayudando a minimizar su entrada en el ojo y evitando que se causen daños potenciales. Los cristales de este tipo de gafas tienen un tono amarillento para contrarrestar la luz azul, aunque es difícil de percibir a simple vista
Pero la pregunta es: ¿Funcionan realmente las gafas con filtro azul? Pues está comprobado que ayudan a reducir la entrada de luz azul en los ojos, disminuyendo la fatiga visual provocada por los aparatos digitales y los daños provocados en la retina como la DMAE mencionada antes. Además, el filtro de luz azul puede aplicarse a cualquier graduación: lentes progresivas, lentes ocupacionales, lentes monofocales, etc. Por lo que el filtro puede incluirse en los cristales graduados.