Gafas de realidad aumentada para personas con problemas de vision

Gafas-realidad-aumentada

Share this post

Gafas de realidad aumentada para personas con problemas de vision

La tecnología nos permite hacer cosas que hasta ahora parecían imposibles, en este acaso además hablamos de lo que puede suponer una mejora para la vida de muchísimas personas.

La Universidad del Sur de California (EEUU) publico recientemente un estudio en la revista ‘Scientific Reports’ en el que demuestran que las gafas de realidad aumentada pueden ayudar a pacientes con baja visión a mejorar su movilidad en un 50% y alcanzar un rendimiento del 70%. Con el uso de estos novedosos dispositivos se podría, en propias palabras de Anastasios N. Angelopoulos, “mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión al aumentar su confianza en la realización de tareas básicas, lo que finalmente les permitiría vivir una vida más independiente” el líder del proyecto de este estudio quien estudio en el laboratorio de investigación de Humayun en la Escuela Keck el efecto de estas nuevas gafas.

¿Como se realizó este estudio?

El estudio se llevó a cabo con pacientes que presentaban una enfermedad ocular degenerativa hereditaria llamada retinitis pigmentaria, la cual produce una visión deficiente en quienes la padecen. Durante la investigación se condujo a los pacientes con retinitis a través de una carrera de obstáculos en la que se empleaban “gafas de realidad aumentada (AR) que proyectan colores brillantes en las retinas de los pacientes, correspondientes a obstáculos cercanos”, según han informado Mark Humayun, director de la USC Dr. Allen y Charlotte Ginsburg Institute for Biomedical Therapeutics, codirector del USC Roski Eye Institute y profesor universitario de oftalmología en la Keck School.

Una vez concluida la prueba, se observó que los pacientes que habían empleado las gafas se habían chocado con un 50% de objetos menos que los que no las habían utilizado. En otro momento de la prueba, se les pidió además que agarrasen una clavija de madera contra un fondo negro sin tocar las otras cuatro clavijas de madera ubicadas delante de la que debían agarrar. En esta fase el experimente arrojó datos mas impresionantes ya que se observó un 70% más de rendimiento para los pacientes que utilizaron las gafas de realidad aumentada.

¿Como funcionan las gafas?

El sistema de las gafas superpone objetos dentro de una estructura de alambre de seis puntos con cuatro corles distintos. De esta forma, mejor la visibilidad de entornos complejos con poca luminosidad a pacientes con una visión periférica limitada. Para lograrlo se ha empleado un proceso de ubicación y mapeo simultáneo, de esta forma, los investigadores pudieron recrear una estructura 3D de una habitación en tiempo real. A continuación, las gafas tradujeron el entorno en distintos colores superpuestos que destacaba los obstáculos que una persona con baja visión no podría detectar a priori. Según afirma Humayun aunque existen problemas técnicos y de costos, estos avances podrían volverse comunes en un futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *