Irisbond y Samsung dan voz a la mirada de enfermos de ELA con Tallk, su nueva aplicación

Tallk da voz a tu mirada

Share this post

Irisbond y Samsung dan voz a la mirada de enfermos de ELA con Tallk, su nueva aplicación

Irisbond, Samsung y la Fundación Luzón han desarrollado Tallk, una aplicación cuyo objetivo es facilitar la comunicación a los enfermos de ELA  a través de su mirada (esclerosis lateral amiotrófica). Esta aplicación utiliza la cámara integrada de las tablets Samsung para analizar la mirada y permitir a los usuarios escribir y expresarse a través de un teclado virtual y una voz sintética.

La aplicación es totalmente gratuita y está ya disponible en plataformas como Google Play Store y Galaxy Store, pero por ahora solo funciona en tabletas Samsung. No requiere de ningún periférico externo para ser utilizada, para usarla es tan sencillo como descargarla, calibrarla y utilizarla.

Dar voz a una mirada ya es posible

La aplicación ha sido desarrollada por Irisbond, compañía española especializada en sistemas de eye tracking. Estos sistemas se valen de un emisor de infrarrojos que son capaces de detectar los movimientos de los ojos y trasladarlos a un cursor sobre una pantalla. La aplicación utiliza la imagen capturada por el sensor y una serie de algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales la convierten el movimiento de forma que permite al usuario poder escribir en un teclado virtual que, a su vez, es convertido en voz.

El teclado de la aplicación, ha explicado Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, cuenta con un sistema que permite “conformar frases de forma sencilla”, un teclado predictivo y un banco de frases que el usuario puede crear a placer. Por ejemplo, Tallk permite almacenar ciertas frases de uso cotidiano, digamos “necesito ir al baño” o “quiero agua”, para que el usuario pueda escribirlas rápidamente.

Actualmente la app está disponible en castellano y en España, próximamente se lanzará en portugués y para 2021 pretenden llevarla a otros mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *