La influencia de la alimentación en tu salud visual

Salud Visual

Share this post

La influencia de la alimentación en tu salud visual

Este mes estamos dedicando un espacio importante a la salud visual, y es que para empezar el año con buen pie, debemos conocer como los excesos de estas pasadas fiestas influyen en nuestra salud visual. Por todos es conocido que para que nuestro organismo funcione de manera adecuada es importante mantener una buena alimentación, de esta forma rendiremos mejor en todos los aspectos de nuestra vida y nuestra salud será mas fuerte. Pero lo que no tanta gente sabe es que existe una relación muy estrecha entre una buena alimentación y la visión, es decir, que la alimentación también influye en la salud visual y por tanto, en nuestra vista.

Si no ingerimos los alimentos adecuados, estaremos haciendo que nuestra salud se resienta, incluyendo nuestra salud visual. Si esta situación se mantiene a a lo largo del tiempo, puede incrementar el riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Pero, ¿como podemos conseguir que nuestra alimentación cuide nuestra vista? Existen una serie de alimentos que, debido a sus propiedades, son capaces de cuidar y mejorar nuestra salud visual.

Alimentos básicos para una buena salud visual.

A continuación os exponemos cuales son algunos de estos alimentos.

  • El maíz contiene luteína y zeaxantina son antioxidantes que protegen la retina frente a la DMAE y cataratas. También podemos encontrar estas propiedades en otros alimentos como acelgas, espinacas y yema de huevo.
  • El brócoli nos aporta vitaminas necesarias para la vista y otros antioxidantes. Estos alimentos podrían ser sustituidos por alimentos de características similares como la coliflor o la col.
  • Las naranjas son buenas para la vista gracias a su abundante Vitamina C. Esta vitamina nos ayudará, entre otras cosas, a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y el DMAE. Contiene también carotenoides que ayudan en la prevención del cáncer y ayudan a proteger los vasos sanguíneos de la retina. Además, la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular, uno de las causas que predisponen al Glaucoma. Otros alimentos de similares características son: limón y tomate.
  • Los arándanos, moras, uvas, cerezas y frambuesas tienen muchos antioxidantes y son buenos para la salud visual.
  • El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, muy buenos para la vista y también es fuente de vitamina D.
  • Las zanahorias contienen betacaroteno que cubre el 50% de nuestras necesidades de Vitamina A. Son necesarios para mantener las funciones de la retina.

Aunque todos estos alimentos son básicos en una dieta equilibrada y de consumo cotidiano, si posees algún tipo de problema o dolencia ocular, seguramente te plantees añadir alguno de estos alimentos de forma más abundante a tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *