Los ojos de la gamba mantis inspiran una cámara que “ve” el cáncer

cámara ve el cancer

Share this post

Los ojos de la gamba mantis inspiran una cámara que “ve” el cáncer

LOS OJOS DE LA GAMABA MANTIS INSPIRAN UNA CÁMARA QUE “VE” EL CÁNCER


Los ojos de la gamba mantis inspiran para desarrollar una cámara capaz de detectar o ver el cáncer ¿Suena un poco a locura verdad? Pero si sabemos que ven de manera polarizada pensamos que quizás ya no lo es tanto.

 

GAMBA MANTIS

La gamba mantis posee ojos compuestos, esto significa que son capaces de distinguir la luz polarizada. Esto ayudó a unos científicos tanto de la universidad de Washington en San Luis (EEUU) como de la universidad Queensland (Australia).

Esto se traduce en que este tipo de ojo está preparado para detectar la luz polarizada, esta es un tipo de luz que se refleja en un mismo plano de manera distinta en diferentes tejidos, incluyendo el tejido canceroso o sano, esto se realiza gracias a unos grupos de células fotoeléctricas llamados ommatidia.

Cada uno de éstos grupos de células tiene una delgada capa de micro-vellosidades que filtran la luz polarizada, así como los receptores sensibles a la luz.

 

SIMBIOSIS ENTRE NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Para imitar esto tecnológicamente, los científicos han utilizado nanocables de aluminio que replican las micro-vellosidades que filtran la luz polarizada. Están colocados en la parte superior de los fotodiodos, conversores de la luz en corriente eléctrica.

El resultado es la conversión de mensajes invisibles en colores reconocibles por el ojo humano.

Este sensor es capaz de imitar la visión de este crustáceo para diferenciar tumores, incluso visualizar la actividad cerebral, implantando el sensor en cámaras destinadas a usos médicos, como las usadas en las colonoscopias, esto permitiría al personal sanitario diferenciar distintos tipos de tumores en nuestro organismo.

Los resultados son esperanzadores, ya que las investigaciones han sido todo un éxito en ratones en fases iniciales del cáncer de color.

El objetivo final es el uso de este sensor en métodos no invasivos de detección precoz y sustituir a métodos más dolorosos o invasivos utilizados por la medicina en la actualidad.

 

OTRAS APLICACIONES

Esta tecnología también apunta a otros usos interesantes, como el uso en la navegación GPS, gracias a su capacidad para detectar la luz polarizada del cielo. Dicha luz es una forma de orientación que ya utilizan otros animales como la abeja (miel) y los pájaros.

La luz es distinta en cada lugar, debido a la dispersión de dicha luz en la atmósfera, por lo que es sencillo generar un sistema de orientación basado en patrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *