¿Se puede identificar el nivel de estrés mediante el tamaño de las pupilas?

Pupilas

Share this post

¿Se puede identificar el nivel de estrés mediante el tamaño de las pupilas?

Según las últimas noticias de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) medir el grado de estrés durante el desarrollo de una tarea a través de las pupilas podría ser posible. Durante uno de sus últimos estudios han encontrado que el tamaño de las pupilas de una persona podría ayudar a identificar los niveles de estrés durante la realización de tareas múltiples realizadas al mismo tiempo, una actividad conocida como ‘multitasking’.

Los estudios previos sobre la carga de trabajo y la productividad se centraban en factores físicos, tales como cuánto camina una persona, pero sin tener en cuenta la carga mental. Recientemente, se han centrado también en indicadores de este nuevo aspecto del trabajo, y han descubierto que los ojos, en concreto las pupilas podrían ser un indicador fiable.

“Si sus signos vitales son malos, entonces algo está mal con su cuerpo y los médicos trabajarán para descubrir qué le pasa. ¿Qué hay de la salud mental? Muchas personas realizan tareas múltiples, pero actualmente no existe una forma para medir el bienestar mental. Sin embargo, encontramos que el tamaño de la pupila podría ser la clave para medir el estado mental de alguien mientras realizan tareas múltiples”, señala uno de los autores del estudio, Jung Hyup Kim.

Kim y su equipo necesitaban encontrar una manera eficaz para medir universalmente (y basándose en datos demostrables) los niveles de estrés entre los trabajadores mientras hacen tareas múltiples o mientras realizan tareas de alta o baja carga mental. Para esto, compararon los datos de una métrica de carga de trabajo desarrollada por la NASA para sus astronautas con sus observaciones de la respuesta de las pupilas de los participantes en un estudio de laboratorio.

Utilizando una sala de control simulada de una planta de refinería de petróleo y gas, Kim observó, a través de la tecnología de captura de movimiento y seguimiento ocular, mientras los participantes reaccionaban a cambios inesperados, como alarmas, mientras observaban simultáneamente el funcionamiento de los medidores en dos monitores. Mientras que éstos se encargaban de realizar tareas simples, los comportamientos de búsqueda ocular de los participantes fueron más predecibles. Sin embargo, a medida que las tareas se volvieron más complejas y ocurrieron cambios inesperados: El comportamiento de su respuesta ocular y en concreto del movimiento de sus pupilas se hicieron más erráticos.

Mediante el uso de los datos de este estudio de laboratorio y una fórmula llamada ‘dimensión fractal’, descubrieron una relación negativa entre la dimensión fractal de la dilatación de la pupila y la carga de trabajo de una persona, lo que demuestra a los investigadores que la dilatación de la pupila podría ser utilizada para indicar la carga de trabajo mental de una persona en un entorno multitarea.

Se espera que este hallazgo pueda ofrecer una mejor idea de cómo deberían diseñarse los sistemas para evitar la sobrecarga mental de los trabajadores y crear un entorno de trabajo más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *