Todo lo que debes saber sobre la miopía.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un fallo en la vista que provoca un error de refracción visual por la cual vemos los objetos lejanos borrosos pero los que tenemos cerca los seguimos viendo correctamente. Esta discapacidad visual es la más común en todos los países, aumentando cada vez más y más, es por ello que se espera que en 2050 afecte al 52% de la población mundial. 

Aunque esta disfunción puede aparecer a cualquier edad, es muy común su inicio entre los 10 y los 25 años, ya que las tecnologías avanzan en la actualidad a pasos agigantados y este es un rango de edad donde la población se ve mayormente expuesta a los dispositivos electrónicos. 

Suele estabilizarse entre los 23 y los 25 años, aunque es cierto que si el rango de miopía es elevado, puede no llegar a estabilizarse nunca.

¿Cómo se desarrolla la miopía?

La miopía aparece cuando el globo ocular es más grande de lo normal causando que la luz que entra no se enfoque directamente en la retina, sino por delante de esta, y haciendo que veamos los objetos de forma borrosa. También puede surgir este efecto si el cristalino o la córnea tienen una forma demasiado curvada.

¿Cómo nos daremos cuenta de la aparición de la miopía?

Los síntomas que nos alertarán de la miopía son los siguientes:

  • Visión borrosa de objetos lejanos.
  • Entrecerrar los ojos para poder ver mejor. 
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Fatiga ocular.
  • Sequedad y picor permanente en los ojos.

¿Cómo se puede prevenir la miopía?

Tras la llegada de la COVID-19, nuestra forma de relacionarnos y de cumplir con nuestra vida laboral ha cambiado. Tras los confinamientos y el miedo a la propagación del virus nos hemos visto en la obligación de mantenernos sobreexpuestos a los dispositivos electrónicos para seguir con nuestra rutina, y es que el teletrabajo ha sido la gran revolución de 2020. Es por ello que aunque debamos cumplir con nuestras obligaciones, debemos tener en cuenta la importancia de cuidar nuestra salud visual. En Gelovisión te damos algunos consejos:

  • Tener en cuenta la regla del 20-20-20, por la cual debemos levantar la vista de las pantallas cada 20 minutos, durante 20 segundos, y mirar algún objeto a 20 pies; lo que equivaldría a 5 metros de distancia.
  • Cuida tus hábitos de vida saludables, como evitar el humo de los cigarros y llevar una alimentación adecuada rica en vitaminas A, C y E y Omega 3.
  • Realizar actividades al aire libre para evitar la sobreexposición a las pantallas.
  • Mantener una iluminación adecuada a la hora de forzar la vista.
  • Mantener una postura adecuada, de una distancia de entre 50cm y 60cm entre tus ojos y la pantalla.
  •  Mantener el ojo hidratado parpadeando con frecuencia.

¿Cómo se puede corregir la miopía?

Es muy importante que una vez que aparece la miopía se comience a corregir, ya que si no se corrige o se hace de forma inapropiada, puede que aumente su progresión. Aquí te mostramos las formas de tratar la miopía:

Uso de lentes graduadas.

Son la forma más común de corregir el efecto de vista borrosa, y se utilizan para minimizar el efecto curvado de la córnea o la mayor longitud del ojo y hay dos tipos:

  • Gafas graduadas: Son la opción más simple de mejorar la agudeza visual y de aliviar los síntomas de la miopía. Son muy frecuentes en niños y adultos menores de 20 años, pues a estas edades aún no están preparados para someterse a cirugía para su corrección permanente.
  • Lentillas: Tienen la misma función que las gafas, pero suelen ser la elección de aquellos que prefieren verse sin ellas. Se debe tener en cuenta que no son aptas para todo tipo de pacientes y que no se debe hacer un uso de ellas sobrepasando las 8 horas diarias. 

Cirugía refractiva.

Se realiza para cambiar de la forma de la córnea y mejorar de forma permanente la vista, sin que sea necesario el uso de gafas o lentillas. Existen distintos tipos de cirugías refractivas:

  • La cirugía ocular FemtoLasik: Es la conocida como cirugía láser.
  • Cirugía LASEK: Es una variación de la cirugía FemtoLasik en la cual también se usa la técnica del láser.

Cirugía PRK: Es una variación de la cirugía LASEK.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Ir arriba